+2 votos
1Punto decimal2Sufijo de miles visitas
por (260 puntos)
Reino Unido, Holanda y otros países están desarrollando comunidades en torno a la figura de los Desarrolladores de Software Científico (Research Software Engineers). Pybonacci es una comunidad obvia para encontrar gente con este perfil, como también lo pueden ser la lista de correo Tecniris de RedIRIS.

¿En qué otros caladeros podemos encontrar a estos desarrolladores? ¿Conocéis alguna otra comunidad transversal? ¿O fuera de estas tendríamos que dirigirnos a las comunidades de cada disciplina: bioinformática, matemática aplicada, humanidades digitales, etc.?

2 Respuestas

+1 voto
por (400 puntos)

Primero un soliloquio:

Yo creo que no existe una comunidad ni una figura muy definida en España. En otros sitios llevan varios años demandándolos y ya se están integrando desarrolladores dentro de equipos científicos. Pero estos desarrolladores no los veo algo homogéneo para llamarlos Research Software Engineers o son perfiles variopintos como:

  • Desarrollador que ha visto un entorno más tranquilo de trabajo. Bien en desarrollo pero necesita mucho apoyo en el campo científico en el que tiene que trabajar si las herramientas a desarrollar lo requieren.
  • Científico que se ha ido metiendo cada vez más en el tema del desarrollo. Perfecto si conoce el campo científico en el que trabaja y el desarrollo no exige grandes cosas de ingeniería del software.
  • La gente que lleva años desarrollando cosas como Numpy o Scipy son, en su mayoría, científicos que han dado un paso más allá y han adquirido unos conocimientos muy sólidos en temas de ingeniería del software. De estos creo que no abundan mucho.
  • Ahora se está empezando a ver a ingenieros del software que se están metiendo en campos de IA, aprendizaje automático/profundo. Esto creo que es más un tema de mercado y hype y no tendrá un gran recorrido excepto para unos pocos.
  • ...

Yo creo que la etiqueta sobra y lo que pretenden algunos es tener a alguien con un perfil como:

  • Doctor en físicas, químicas, matemáticas,..., ingeniero aeronáutico, naval, civil, industrial,..., licenciado en medicina,...
  • Conocimientos en DVCS
  • Conocimientos de TDD, BDD,...
  • Conocimientos de bases de datos relacionales
  • Varios lenguajes de programación de nivel bajo y alto.
  • Gestión de recursos en la nube
  • Contenedores, docker, kubernetes,...
  • ...

Es decir, a alguien muy transversal, con unos conocimientos increibles y una capacidad impresionantes. Eso creo que existe en muy pocos casos.

Creo que tendríamos que empezar a ser más humildes, mirar realmente lo que necesitamos y si vamos a hacer una casa de papel no decir que necesitamos un equipo de 15 arquitectos a lo Norman Foster. Basta ya de querer aparentar más de lo que realmente somos, tanto el que compra como el que vende.

Respecto a las preguntas que planteas:

No creo que tengamos comunidades como tal. Si estás buscando a alguien con ese perfil yo creo que lo puedes hacer de dos formas:

  • Publicar una oferta ofreciendo el oro y el moro si realmente buscas alguien sobresaliente. Esto es más pasivo pero si tienes los recursos quizá sea lo más sencillo.
  • Si lo que quieres es cazar a alguien y no tienes el dinero suficiente quizá lo más seguro sea moverte por conferencias, meetups, grupos, github y cosas así. Esto segundo requiere una búsqueda más activa y, normalmente, los RRHH no saben moverse por ahí.

Saludos.

por (260 puntos)
Gracias por tu respuesta, Kiko.

En realidad, la figura del RSE es igual de ecléctica en el extranjero que aquí: por un lado investigadores que se han ido especializando en programación y otras herramientas TIC; y desarrolladores que se han ido especializando en software científico.

No estoy buscando gente para contratarla. Como en otros países, me preocupa que no al no reconocer el software como un producto de la investigación, la carrera del desarrollador de software científico sea especialmente denostada (dentro del maltrato general de las carreras científicas).

Mi interés por acceder a estos perfiles, es plantear una Asociación española, cuyo objetivo sea el reconocimiento del software como producto de investigación, y que sea posible el desarrollo de una carrera en torno a esta especialidad, tanto en las universidades como en los organismos públicos de investigación.
por (400 puntos)
BTW, por añadir al debate, trabajo en España en la empresa privada y considero que estoy bien remunerado pero mi trabajo principal no es la programación. La programación la uso para resolver mi trabajo de forma más satisfactoria que con herramientas ya existentes o cuando no existen las herramientas que necesito.
0 votos
por (260 puntos)
editado por
Respuesta corta al hilo: fuera de España.

En mi caso concreto, y en alusión al comentario de kikocorreoso, soy doctor en química por la rama de simulación computacional de macromoléculas. Aunque siempre he tirado mucho de la parte de desarrollo, por lo que cosas como Linux, git, subversion, Fortran, C/C++, Python, SWIG, tests unitarios, expresiones regulares, cmake, etc han sido mi día a día desde hace ya un tiempo.

Mi experiencia como desarrollador en el mundo científico empezó durante el doctorado, tanto implementando código de artículos de otros, como propio. Después, estuve en una startup que querían presumir de formación científica (no resultó bien). Y, finalmente, terminé volviendo a la universidad, a un grupo de bioinformática, donde estuve un par de años como personal contratado a través de proyectos de investigación (es decir, mal sueldo, peores beneficios, y cero perspectivas de futuro y/o mejora).

Durante la mayor parte de ese tiempo estuve enviando curriculums y apuntándome a ofertas relacionadas con el desarrollo, científico o no, y la administración de sistemas. Jamás me respondieron de ninguna oferta en España. Con las europeas tuve algo más de suerte: llegué a que me entrevistaran por teléfono para un puesto en una empresa grande en Holanda, y también una entrevista por Skype en Luxemburgo. Ninguna de las dos terminó saliendo adelante, pero la que sí lo hizo fue otra en EE.UU.

Y aquí estoy, como desarrollador científico, desde hace dos años y sin perspectiva ninguna de volver, porque todo lo que se oye respecto a puestos en España relacionados de una u otra manera con el sector informático es peor que mal. Todo lo contrario que aquí, donde, al menos en la empresa en la que estoy, nos tratan como oro en paño.
por (260 puntos)
Gracias por tu respuesta Ric.

Entiendo que hay desarrolladores de software científico fuera de España, y siento que te haya ido mal tanto en el mundo académico (no me extraña), y en la industria (en esto creo que has tenido mala suerte en particular).

Me interesa el reconocimiento del desarrollo de software científico dentro de la carrera de investigación, más o menos, el mismo objetivo que las asociaciones de Research Software Engineering que se han creado en Reino Unido, Países Bajos, y otros países.

Te deseo mucha suerte, y que si lo deseas tengas pronto una oportunidad para volver.
Bienvenido a Pybonacci - Q&A: pregunta, responde, comparte, colabora.
...